viernes, 28 de junio de 2013

Entrevista a Adair Concepción


Entrevista a
Adair Concepción 
del Servicio Social




¿Qué es para usted el Servicio Social ? 


Es una oportunidad  de estar presente en las comunidades,  una nueva opción que nos da la Universidad de Panamá  para orientar a los jóvenes estudiantes en edad escolar, sobre todo que estén en riesgo social,  nosotros como grupo estamos realizando campaña sobre VIH/SIDA,  en la provincia de Colón, en el Centro Educativo Betel.  En vista de que las cifras son alarmantes en la provincia de Colón en cuanto  a este  tema,  el servicio social es una oportunidad de llegar a los jóvenes para que se informen  de la manera correcta.  Nos hemos  enfocado a orientarlos. 


 ¿Cuál es la misión que se han planteado?

Nuestra misión es que los jóvenes se informen sobre el VIH SIDA,   que se concienticen, que están en  edad escolar y todo tiene  su tiempo y que la  promiscuidad desencadena malas decisiones.  

En cuanto al objetivo del grupo, nos hemos propuesto  trabajar en conjunto y así  contribuir con el mejoramiento y calidad de vida de estos jóvenes de la Provincia de Colón.


¿Por qué escogieron el Centro Educativo Betel de la Provincia de Colón?

 


Uno de los grupos que realizan el Servicio Social en el Centro Educativo Betel



 
Nos motivó una  publicación del diario La Prensa, donde se mencionó que la Provincia de Colón cuenta un alto índice de VIH/SIDA,   eso fue lo que nos indujo a  realizar  un diagnóstico comunicacional y un grupo focal y así  nos permitió conocer qué es  lo que los  jóvenes necesitaban  saber sobre el tema del VIH/SIDA, y  nos percatamos que no conocían con exactitud la información sobre el VIH/ SIDA.





Estudiantes del Centro Educativo Betel, reciben información  sobre el VIH/SIDA


Las escuelas nos han apoyado,  queremos ir y no hacer un proyecto, por lo contrario,  esperamos que los jóvenes hagan el proyecto, que estudien, que estamos en la época de aprender y mejorar la calidad de vida, así se expresó  Adair Concepción al ser entrevistado.



Entrevistas a Kenia Salazar


Entrevistas a Kenia Salazar
estudiante del Servicio Social

 

¿Qué métodos usaron para poder aplicar las encuestas?

Se hizo un  diagnóstico    para ver que necesitaban los estudiantes y las personas de la comunidad de Felipillo, la encuesta se les aplicó a  60 estudiantes de primer año hasta tercer año y nos percatamos que la población que   resultó menos informada eran los grupos más jóvenes, que son los que cursan los primeros años en el colegio.

Luego procedimos a brindarles información a cerca del VIH/ SIDA,  de la salud sexual  y reproductiva y  acerca de herramientas comunicativas para que ellos transmitan lo aprendido a los demás compañeros,   como  grupos  de servicio social de periodismo buscamos  ayudarles mediante talleres y charlas,    que puedan también transformarse y dar a conocer la información  en su casa y también en sus hogares y  colegios.




 2-¿Qué han aprendido de este Servicio Social?

Hemos aprendido que como    periodistas  que soremos,  tenemos la labor de informar,  de transmitir y de construir una sociedad que este informada, que conozca sobre VIH/ SIDA,  ya que todas las personas  sin importar el color,  raza, y  credo,  tienen el derecho de  recibir información objetiva. 


 
3- ¿De quiénes han recibido información científica sobre el tema del VHI/SIDA?
 

 Buscamos el apoyo de  varios especialistas e instituciones como Aplafa,   quienes nos han capacitado con charlas para poder transmitirlo a otras personas y eso es lo que se busca,  ser  entes  de comunicación. Lo positivo que recibimos,  lo  transmitimos a estos jóvenes en los colegios y la Casa Hogar el Gran Samaritano, que también fue visitado por todo el grupo de Servicio Social de la Escuela de  Periodismo. 



¿Cómo han respondido los jóvenes de este centro educativo ?

Al hacer el diagnóstico,  nos dimos cuenta que los jóvenes se mostraron un poco reacios a ciertas informaciones relacionadas con   el VIH/SIDA, el grupo hizo una dinámica para romper el hielo y se les pidió que se  tomaran  de  las manos entre todos,  para que  conocieran que el VIH/ SIDA no se contagia de esta forma y resultó muy positivo la dinámica entre los jóvenes de este plantel.